Movimientos sociales, partidos de izquierda y numerosos sindicatos se manifiestan frente al Congreso de Argentina, donde el Senado comenzó el debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, ley fundamental que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei para ejecutar una desregulación profunda de la economía.
«Estamos desde temprano en Plaza Congreso y nos vamos a quedar acá todo lo que haga falta, por eso quiero invitar a las y los trabajadores, a la juventud, a que se sumen a esta movilización», señaló a la Agencia Sputnik la legisladora Cele Fierro, diputada por la ciudad de Buenos Aires en el Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT).
Para Fierro, «hoy tenemos que presionar todos para que esta ley se vote en contra y caiga, porque es una ley construida al servicio de grandes capitalistas, quita derechos obreros elementales, y además, se ha visto el escándalo de este Gobierno comprando voluntades, como a la senadora [Lucía] Crexell, de Neuquén», refirió.
La diputada provincial se refirió así a la propuesta del oficialismo a esta senadora nacional de la provincia de Neuquén (suroeste), a quien le ofrecieron ser embajadora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París.
A sabiendas de que el Gobierno no tiene garantizada la sanción de la ley, que ya fue aprobada el 30 de abril en la Cámara de Diputados, la diputada de la capital argentina acusó al Gobierno que preside Javier Milei de pregonar que va «contra la casta», aunque «es parte de ella».
«Por eso vamos a pelear hasta el final, para que sea rechazada esta ley, vamos a denunciar a todos esos senadores traidores como Martín Lousteau (de la Unión Cívica Radical), que dice ser opositor, pero está ahí dándole quorum para que salga esta ley», cuestionó Fierro, por más que dicho legislador afirmó que votará en contra de la normativa.
Con las inmediaciones del parlamento colmado por los manifestantes, la representante del FIT advirtió que, de aprobarse la ley en su marco general, las movilizaciones continuarán.
«Lo que tenemos que hacer es seguir en la lucha. Porque el gobierno tiene muchos elementos de crisis y hay un descontento social creciente, y desde la izquierda, como lo hemos demostrado, vamos a estar donde tenemos que estar», sostuvo.
Contexto
La ley Bases que impulsa la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), se prolongará por unas 18 o 19 horas, de acuerdo a la lista de oradores que pidieron intervenir durante la sesión.
Tras cinco meses de discusión parlamentaria, los senadores se pronunciarán sobre la ley en términos generales antes de comenzar la votación capítulo por capítulo de la norma.
Para aprobar el texto, el oficialismo renunció a privatizar tres de las once empresas que proponía: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.
El Senado puede introducir modificaciones en la normativa, lo que implicaría que el texto volvería a la Cámara de Diputados, que puede insistir en la redacción original o aceptar los cambios introducidos por la cámara alta.
Si el Senado aprueba modificaciones por mayoría simple (la mitad más uno de los votos), Diputados podrá insistir en la misma mayoría para sostener su versión, pero si los cambios son avalados con dos tercios de los legisladores en la cámara alta, la baja deberá reunir la misma cantidad de adhesiones para insistir en el texto original.
