Locales

Denuncian a alcalde de Ciudad Nueva por irregularidades en obra de la avenida Expedición Libertadora

El pasado 13 de enero de 2025, el dirigente Edgar Eloy Mamani Ccalli presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra Walter Cardoza Chura, alcalde del distrito de Ciudad Nueva, junto a funcionarios municipales y representantes de las empresas contratista y supervisora involucradas en la obra de la avenida Expedición Libertadora. La denuncia, asignada al despacho de la abogada Milagros Haro Laque, señala presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Los denunciados incluyen a José Miguel Flores Perca, jefe supervisor; Wilber Hinojosa Mamani, inspector de obra; Marcial Chipana Calizaya, representante del Consorcio Supervisor Libertadores; y María Elena Condori Coaquira, representante del Consorcio San Martín. Según Mamani, quien fue elegido por los pobladores para supervisar la obra, el proyecto ha presentado múltiples irregularidades detectadas también por la Contraloría General de la República mediante los informes de control 09782-2024, 23686-2024 y 24412-2024.

Entre las irregularidades destacan la suspensión del plazo de ejecución sin sustento técnico, lo que pone en riesgo la culminación de la obra en los tiempos previstos, y deficiencias en el control de calidad de los materiales utilizados, como el granular para el pavimento flexible, lo que podría comprometer la durabilidad de la vía. Además, se identificaron incumplimientos en la colocación de la base granular y sobrecama en la instalación de tuberías de PVC, así como valorizaciones y pagos por trabajos no realizados, como la demolición y reconstrucción de veredas que en algunos casos no se ejecutaron.

El dirigente también señaló que, pese a las advertencias de la Contraloría y las notificaciones dirigidas a la municipalidad, no se han realizado las correcciones necesarias, obligándolo a llevar el caso al Ministerio Público. Según Mamani, el Consorcio Supervisor Libertadores tampoco cumplió con su labor de fiscalizar adecuadamente la calidad de los trabajos, mientras que el alcalde habría ignorado las observaciones realizadas.

La obra de mejoramiento de la avenida Expedición Libertadora, financiada con 12′691,394 soles transferidos por el Gobierno Regional de Tacna a la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, contempla una intervención de 2 km desde el límite con Alto de la Alianza hasta el colegio César Coahila Tamayo. Incluye el mejoramiento de pistas y veredas, así como la renovación de redes de agua y alcantarillado, reemplazando tuberías de asbesto cemento por PVC. Inicialmente, debía entregarse el 5 de octubre de 2024 tras un plazo de ejecución de ocho meses, pero hasta la fecha no ha sido concluida.

Leave a Comment

La plataforma informativa VISION MACROSUR