En la actualidad el expresidente Martín Vizcarra tiene una inhabilitación de 10 años para ejercer funciones públicas debido al caso “Vacunagate”, lo que le impide postularse en las próximas elecciones. Además, podría ser objeto de una nueva inhabilitación por igual periodo como consecuencia del cierre del Congreso el 30 de septiembre de 2019.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha presentado un informe final recomendando esta sanción, argumentando una presunta infracción al artículo 134 de la Constitución. Dicho informe, elaborado por el congresista Héctor Ventura de Fuerza Popular, será sometido a votación este martes.
El documento también propone inhabilitar por 5 años al expremier Salvador Del Solar y al exministro de Justicia Vicente Zeballos, quienes participaron en las decisiones que llevaron a la disolución del Parlamento en 2019.
En su momento, Vizcarra justificó la disolución del Congreso al señalar que el Parlamento había rechazado de manera “fáctica” una cuestión de confianza solicitada por Salvador Del Solar, entonces primer ministro, en el contexto de la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.
Por su parte, Del Solar declaró en noviembre pasado que no se arrepiente de haber planteado la cuestión de confianza, defendiendo que su objetivo era evitar la designación acelerada y poco transparente de los magistrados. Asimismo, solicitó el archivamiento de su caso, afirmando que la disolución del Congreso fue una facultad presidencial ejercida en el marco constitucional.
