Locales

Challapalca definitivamente no va

N.R.- Visión Macrosur y Radio del Sur apoyaron esta justa lucha, estamos satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena en esta justa lucha social del pueblo tacneño.

El proyecto de ampliación del penal de Challapalca ha sido descartado. Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), confirmó que el Ejecutivo decidió no avanzar con la propuesta de ampliar la capacidad del penal de máxima seguridad, ubicado en la provincia de Tarata, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Puno. Si bien Llaque reconoció la oposición de la población local a las obras, mencionó que esta se basa en percepciones erróneas y creencias de que la presencia de un penal incrementa la delincuencia.

“La población tiene mitos y leyendas de que un penal trae delincuencia, pero eso no está comprobado. Si eso fuera cierto, Challapalca y las localidades cercanas ya tendrían altos niveles de violencia, y no es así. Sin embargo, los pobladores se oponen, por lo que no seguiremos adelante con la ampliación. El penal mantendrá su capacidad de 200 internos, aunque seguirá siendo destinado para reclusos de extrema peligrosidad”, explicó Llaque en una entrevista con RPP.

El anuncio de este proyecto, realizado el 26 de septiembre de 2024 por el gobierno de Dina Boluarte, contemplaba trasladar al penal de Challapalca a condenados por delitos graves como extorsión, sicariato y secuestro. Esto desató una fuerte oposición en la región de Tacna, donde las autoridades y la ciudadanía organizaron marchas masivas en octubre del mismo año. Además, comuneros y especialistas lograron demostrar que el penal ocupa ilegalmente tierras de la comunidad y genera un alto nivel de contaminación, como verificó Radio Uno en la zona.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, celebró la decisión del Ejecutivo de frenar el proyecto. “Desde el primer momento nos opusimos y dejamos claro que Tacna no es el basurero del Perú. La población, junto con sus autoridades, defendió su posición, y se logró evitar la ampliación del penal de Challapalca”, expresó.

Torres también comentó que en reuniones con representantes del Ejecutivo, incluido el Premier Adrianzén, se plantearon los riesgos de que la llegada de más internos condenados por delitos graves atraiga a sus familiares a la región, generando problemas de seguridad para los habitantes de Tacna.

Leave a Comment

La plataforma informativa VISION MACROSUR