El expresidente Pedro Castillo informó este miércoles 26 de junio que se afilió al partido político Todos con el Pueblo.
El anuncio fue realizado a través de la red social X (antes Twitter) y coincide con la participación del exmandatario en el control de acusación por el caso de presunta rebelión.
“Todos con el pueblo, nada sin él. Volveré y seremos millones”, se puede leer en el afiche oficial del regreso de Castillo a la política, en el marco de la decisión del Tribunal Constitucional de no declarar a favor el recurso presentado por su defensa legal que proponía sacarlo de prisión y retomar sus funciones como jefe de Estado.


En ese sentido, la máxima institución intérprete de la Carta Magna decidió declarar improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por los abogados del expresidente. Dicha acción por parte de los letrados buscaba la liberación de Castillo Terrones, debido a que en la actualidad, el también docente de profesión cumple una doble prisión preventiva en el centro penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
«Cabe advertir que el Tribunal Constitucional también ha precisado en su jurisprudencia que no es un ente cuya finalidad sea sancionar o determinar conductas punibles, sino un órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyo rol, en los procesos de hábeas corpus, es reponer las cosas al estado anterior del agravio del derecho a la libertad personal y sus derechos constitucionales conexos», se lee en la resolución.
El Tribunal Constitucional indicó que no le corresponde a la judicatura constitucional, en el proceso de habeas corpus, reponer al favorecido en su cargo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ni dejar sin efecto las investigaciones penales recaídas en su contra, por lo que correspondería la declaratoria de improcedencia del recurso.
