Alberto Fujimori se inscribió formalmente en Fuerza Popular, lo que ha generado sospechas sobre una posible candidatura presidencial para las Elecciones de 2026, aunque el vocero de la bancada, Miguel Torres, no la descartó. Sin embargo, surgieron dudas sobre si el exmandatario, condenado a 25 años de prisión, estaría habilitado para postularse. Consultados por Infobae Perú, los abogados Andy Carrión, Hugo Mendoza y la politóloga Leonor Suárez expresaron sus opiniones.
Los expertos coinciden en que Fujimori enfrenta un obstáculo según el artículo 107 de la Ley 30717, que prohíbe a quienes hayan sido condenados por delitos dolosos con sentencia firme aspirar a la presidencia o vicepresidencias, ya sea con pena efectiva o suspendida. No obstante, esto no es completamente excluyente.
Señalaron que Fujimori adeuda 57 millones de soles en reparación civil, cuyo pago es un requisito para su rehabilitación. Si pagara esta deuda, podría ser considerado rehabilitado. Además, ninguna norma de rango inferior puede prevalecer sobre la Constitución. Mendoza recordó que el artículo 110 de la carta magna establece solo tres requisitos para postular a la presidencia: ser peruano por nacimiento, tener más de 35 años al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
Respecto al artículo 34-A de la Constitución, que impide postular a cargos de elección popular a quienes tengan una sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, hubo opiniones divididas.
Suárez y Mendoza opinaron que no aplicaría a Fujimori, ya que fue promulgado en septiembre de 2020 y las normas no son retroactivas, mientras que Carrión consideró que sí. Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba el dictamen formulado por la Comisión de Constitución del Congreso, liderada por la fujimorista Martha Moyano.
El penalista y docente de la EPG Continental declaró que, si bien el proyecto de ley está dirigido a determinados individuos, como Antauro Humala, si se excluyen los delitos imputados a Fujimori y se rehabilita, “en rigor sí podría postular a un cargo de gestión pública”.
La Comisión de Constitución eliminó delitos de Alberto Fujimori
Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución volvió al grupo de trabajo al modificar la propuesta inicial, que incluía 13 delitos, y reducirla a cinco: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín. Así, se le denominó ‘Ley Antauro’, pues impedía su postulación pero dejaba la puerta abierta para Fujimori.
“Alberto Fujimori ha sido condenado por asesinato, secuestro agravado y usurpación de funciones, delitos que no están en ese proyecto de ley; por lo que, de aprobarse, sí podría postular a un cargo de función pública, al menos como lo están formulando los congresistas”, afirmó Carrión.
¿Por qué delitos está sentenciado Alberto Fujimori?
Ojo Público hizo un recuento de las condenas de Alberto Fujimori por delitos de corrupción de funcionarios y contra los derechos humanos:
- Sentencia a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones en perjuicio del Estado en el caso del allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.
- Sentencia a 25 años de prisión por los delitos de secuestro agravado, asesinato y lesiones graves en el caso de Barrios Altos y La Cantuta.
- Sentencia a seis años y siete meses de cárcel por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica en perjuicio del Estado, por el pago de USD 15′000.000 de CTS a Vladimiro Montesinos.
- Sentencia a seis años de prisión por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico e interferencia o escucha telefónica, en el caso del pago a congresistas tránsfugas y por la compra de líneas editoriales.
