Locales

Contraloría alerta grave incumplimiento: Obra de más de 16 millones en Ilabaya sin residente de obra

Ilabaya, Tacna. En un nuevo caso que pone en evidencia las debilidades en la ejecución de obras públicas, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, ha detectado una grave irregularidad en la ejecución del proyecto “Mejoramiento y reubicación de la Unidad de Equipo Mecánico y Cantera”, valorizado en más de S/ 16 millones.

Según el Informe de Hito de Control N.° 002-2025-OCI/2632-SCC, publicado el 28 de marzo de 2025, se constató que durante 108 días no se contó con un ingeniero residente de obra presente en el proyecto, a pesar de que su permanencia es una exigencia técnica y legal.

El residente de obra es el profesional clave encargado de garantizar la correcta ejecución técnica y administrativa de una obra. Su ausencia compromete directamente la calidad del proyecto, la supervisión de los trabajos y el uso eficiente de los recursos públicos. Sin embargo, en este caso, los ingenieros designados no solo no registraron su labor en el cuaderno de obra digital, sino que además se encontraban trabajando simultáneamente en otras obras en Tacna y Lima, incumpliendo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante las visitas físicas realizadas por el equipo de control el 17 y 21 de marzo, tampoco se encontró al residente en el lugar. En uno de los registros, el ingeniero alegó haberse trasladado a la ciudad de Tacna “con un enfoque proactivo” para hacer gestiones del proyecto, pero no se presentó ninguna evidencia ni documento de respaldo que justifique su ausencia.

La Contraloría advierte que este incumplimiento ha impedido la aplicación de penalidades contractuales al contratista CIUDANDES S.A.C. por un total de S/ 443,375.48, lo que representa un potencial perjuicio económico para el Estado. El contratista, además, habría realizado varios cambios de personal sin garantizar la continuidad técnica necesaria.

A pesar de que el informe señala que el avance físico de la obra principal alcanza el 96.10%, y que varios componentes adicionales ya fueron culminados, el proyecto mantiene una condición de retraso y sigue en ejecución, lo que genera preocupación respecto a su culminación oportuna y con estándares de calidad.

La Contraloría ha recomendado al alcalde distrital tomar medidas preventivas y correctivas inmediatas y comunicar dentro de los próximos cinco días hábiles qué acciones adoptará frente a esta situación adversa. Asimismo, recordó que el incumplimiento de las obligaciones contractuales y técnicas puede llevar incluso a la resolución del contrato.

Descargar informa de Contraloria General de la República del siguiente enlace:

INFORME CONTRALORIA:

Leave a Comment

La plataforma informativa VISION MACROSUR