N.R..- Una más de la PNP. Policía con graves indicios de ser un proxeneta sigue laborando tranquilamente e la policía de Tacna, al parece esta institución policial esta llena de sujetos delincuentes. Una purga urgente para retirar a bastantes elementos malos de esta institución. Según la denuncia, la víctima fue encontrada en un hotel tras estar desaparecida por casi dos meses. La menor reveló que fue obligada a mantener relaciones sexuales con múltiples hombres, incluyendo al policía, quien la habría amenazado con encarcelarla si no accedía a sus demandas. ¿Que diablos esta pasando en la PNP?, cada día aparecen más denuncias de policías delincuentes en su seno.
A través de la denuncia que hizo madre de la menor, se pudo conocer que la víctima de 16 años fue retenida en una vivienda de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín cerca del paradero de la ruta 101, en poder de un proxeneta identificado como Óscar Rogelio Arratia Condori (35) y luego este le paso al agente PNP Jhon Choque Valdez quien estaría ligado a presunta red de trata de mujeres que operaria en la PNP de Tacna, hecho que esta siendo investigado por Fiscalía tras ser hallados los cuerpos de Judith Machaca (20) y Nohemí Escobar (14), en el pozo de la muerte, en 2021. Por este crimen le dieron condena perpetua al ex PNP Santiago Paco Mamani quien – vía Facebook desde la clandestinidad- habló de la presunta organización policial y entre los 10 efectivos que mencionó figuraba el nombre de Choque Valdez.
La víctima estaba desaparecida desde el 29 de setiembre, casi dos meses estuvo siendo buscada por su familia hasta que apareció por cuenta propia en casa el 24 de noviembre. A su madre reveló que era explotada sexualmente, e incluso al ser trasladado el caso a la comisaría del distrito Alto de la Alianza, la menor seguía recibiendo mensajes del proxeneta indicándole que debía reunirse con «un nuevo cliente». Así, fue organizado un operativo en el hotel El Trébol ubicado en el cercado, calle Modesto Molina, en donde la PNP capturó al sindicado quien habría entregado a la menor a hombres hasta 6 veces al día, según mencionó el abogado de la madre denunciante, Jaime Montalico.
Mediante la cámara gesell se conoció la participación del policía. De acuerdo el relato, la adolescente en compañía de un grupo se hallaba el 22 de noviembre en la plaza del pueblo joven San Martín del distrito Alto de la Alianza, al lugar llegó el policía Choque Valdez en compañía de otro agente. Todos, al ser hallada droga, fueron llevados a la dependencia policial en donde ambos laboran, pero a ella la dejaron libre, la usaron para captar más implicados en venta de droga, no la regresaron a su casa y termina siendo ultrajada hasta en tres ocasiones en diferentes hoteles del cono norte por Choque Valdez quien – según el abogado Montalico – «la amenazaba con meterla presa si no accedía a sus vejámenes sexuales», pero la adolescente logró fotografiarlo con su celular e identificarlo durante las diligencias que incluye el lacrado del teléfono que también contendría conversaciones con el mencionado.
El caso está en manos de la fiscal Eliana Medina Copa. Mientras, que Inspectoría de la PNP llegó hasta la Central Operativa de Investigación Criminal para acciones de ley. Al momento se conoce, que Choque Valdez no ha sido detenido, se encuentra de descanso «De Franco» y debe apersonarse a las 3:00 p. m. de este martes 26 a sus labores en la comisaría del distrito Alto de la Alianza.
Al término del cierre de esta nota la madre de la menor denuncia que esta siendo amenazada, seguida por autos de lunas polarizadas supuestamente de la policía, siendo intervenida constantemente.
Es inaceptable que un servidor público, vinculado además a una presunta red de trata de mujeres, permanezca en funciones como si nada hubiera ocurrido. Urge una investigación profunda y la inmediata suspensión de este individuo para garantizar justicia y seguridad. ¿Qué está esperando la PNP? ¿Por qué no actúan de inmediato?. Genera de la PNP región Tacna la sociedad de Tacna exige respuestas.
