Faustino Ochoa, dirigente del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, acusó al alcalde Demetrio Cutipa Vilca de estar involucrado en la amenaza de muerte que recibió el viernes a través de un mensaje dejado bajo la puerta de su casa.
«He presentado denuncias penales en varias gestiones, pero nunca se había llegado al punto de amenazar a mi familia. A mí me han sancionado, destituido, y lo he aceptado, pero que se metan con la familia es algo más delicado, te afecta moralmente», comentó.
Alrededor de las 9:10 a.m., cuando fue a revisar si había recibido alguna notificación en su casa, encontró una hoja con el mensaje: «oe re(…) te vamos a matar a ti y a tu familia si sigues denunciando o sigues con la vacancia dile a tu amigo José Luis Yanapa que no pasa desde este lunes que vamos a matar a él y a su familia por hacer la vacancia».
Inmediatamente informó del hecho a la Policía para que verificara lo sucedido. Luego, solicitó garantías personales ante la Subprefectura de Tacna, dada la gravedad del incidente.
Ochoa sospecha del alcalde, ya que la denuncia penal que presentó y el proceso de vacancia iniciado por su colega José Luis Yanapa, relacionado con la presunta designación irregular de la gerenta municipal, están directamente dirigidos hacia Cutipa.
«Esta no es solo una nota; hay un audio en un grupo de WhatsApp donde el alcalde, junto con las bases, prácticamente convoca a todos los trabajadores de construcción civil y a las bases en general para que este lunes vengan con palos y tomates. Tenemos capturas de pantalla de cómo se expresan en el grupo», afirmó.
También mencionó que en ocasiones anteriores, la autoridad distrital le advirtió verbalmente que «de esta no te vas a librar», refiriéndose a la actitud crítica que los dirigentes obreros han tenido hacia la gestión del alcalde.
