- Israel, Estados Unidos y Reino Unido interceptan «la gran mayoría» de drones, según el Ejército israelí
- Irán invoca el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque en «legítima defensa»
- Irán ataca Israel, última hora en directo
Irán ha cumplido su amenaza y ha lanzado un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos. Israel, Estados Unidos y Reino Unido han «interceptado» el 99% de los más de 200 drones lanzados hasta ahora, según el Ejército israelí, que calcula que el impacto de los proyectiles puede tardar «varias horas» y advierte que el ataque sigue en curso. Por el momento se desconoce el alcance de la ofensiva, pero los servicios de emergencia informan de que una niña de diez años está «en estado crítico» tras resultar herida por metralla.
Teherán cumple así su advertencia sobre su respuesta al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco, un ataque que atribuye a Israel, que no ha confirmado su autoría. El ataque supone un preocupante hito en la región tras meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza y ha desatado la alarma en la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado «profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región» y ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo. También la Unión Europea, Canadá o Egipto piden rebajar la tensión.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha reunido de urgencia a su gabinete de guerra y, de acuerdo con la cadena israelí Channel 12 TV, Tel Aviv planea una «respuesta significativa» que puede agravar la situación. El país persa, por su parte, ha invocado el artículo 51 de carta de la ONU para justificar su ataque, que considera realiza «en legítima defensa» y que ya da por concluido.
Israel ha estado en alerta toda la noche. Por la tarde, el Ejecutivo de Netanyahu cancelaba las actividades escolares y, de madrugada, las sirenas antiaéreas han sonado en varios puntos del país, entre ellos Jerusalén. Aunque se desconoce el destino de los proyectiles, el Ejército ha pedido durante unas horas a la población en los Altos del Golán, región ocupada por Israel en Siria, Nevatim, Dimona y Eilat, que ya fue escenario de ataques de los hutíes en Yemen, que buscase refugio. No obstante, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que si hay algún ataque «adicional que requiera una advertencia por separado», informarán al público.
Irán advierte: responderá ante cualquier ataque de otro país
Irán ha anunciado el ataque horas antes de que llegasen los primeros drones. Su argumento es que lo realiza «en respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria.
